acerca de nosotros


   

Conservación Cochamó es una agrupación ciudadana no gubernamental que se origino a travás de un grupo de amigos que viven, trabajan y están enamorados del Valle Cochamó. La organización está abierta a todos quienes no sólo quieran detener la creación de proyectos hidroeléctricos sino conservar este medioambiente único de una manera inteligente, creando un módelo para un uso sostenible de los recursos para las próximas generaciones, protegiendo la vida tradicional, cultura e identidad para posibilitar la creación de un área protegida.



Nuestra Misión

  • La creacion de un parque modelo dedicado a la conservacion de los recursos naturales y culturas locales del Valle Cochamó.
  • Uso sostenible del valle promoviendo un desarrollo local y turismo responsable.
  • Adicionar la mayor cantidad posible de capas de protección para garantizar la desembocadura natural del río al aceano.

  • Estrategia legal. A traves de la autoeducacion y el asesoramiento con un alto rango de abogados medioambientales, estamos construyendo una efectiva estrategia legal para prevenir, o al menos retrasar, la adquisición de los derechos de agua por las companías hídricas, quienes tienen 7 proyectos que destruirían los 25 kilómetros del Río Cochamó y sus tributarios La Junta y Valverde.
  • Solicitar la mayor protección de agua al gobierno de Chile. Hemos estudiado la Ley de Aguas de Chile y solicitado a la Dirección General de Aguas (DGA) la mayor protección del caudal del Río Cochamó. Esto significa que la DGA no puede negar los derechos de agua a las companias hidricas pero pueden determinar un caudal minimo ecologico hasta un 40% mas un caudal turistico hasta un 20%. Asimismo pueden proteger el agua por decreto presidencial de acuerdo al interes nacional en conservación y desarrollo local.
  • Reconocimiento. Facilitamos visitas al valle de reconocidos fotografos y trabajamos en colaboracion con destacados medios de comunicación nacionales e internacionales a fin de generar la mayor publicidad posible sobre el Cochamó y sus valles vecinos, las amenazas que enfrentan, la difusion de nuestra campana y el extraordinario potencial economico a traves del eco-turismo y desarrollo local.
  • Defensa y Educación. Hacemos presentaciones basadas en hechos a lideres comunitarios y representantes de relevantes agencias gubernamentales, obteniendo cartas firmadas en oposicion a la destruccion del Valle Cochamó y educamos a la comunidad sobre temas de protección forestal, basura y usos sostenibles practicados en eco turismo.
  • Proyectos Comunitarios. Organizamos proyectos comunitarios a fin de rehabilitar secciones del antiguo "Sendero Cochamó" - el histórico paso a través del valle - sentido por decadas de erosión, y trabajamos en la reconstrucción y distribución de especies nativas en peligro de extinción como el Alerce, el cual, debido a la extraordinaria calidad de la madera, su lento crecimiento y la tala indiscriminada, ha sufrido, durante el último siglo, la desaparición de bosques con miles de años de antiguedad.

    La misión de Conservación Cochamó es la de conservacion de la naturaleza. Utilizando el mejor conocimiento científico disponible, trabajamos en la preservacion de la diversidad y abundancia de vida en Cochamó; la salud de los sistemas ecológicos y la creación de un espacio para el disfrute de las personas en este ambiente natural. Estamos comprometidos en revertir la degradación de los ambientes naturales de nuestro planeta enfocandonos en esta región unica y construir un futuro donde las necesidades humanas se encuentran en armonia con la naturaleza.

     

  • Conservación Cochamó © 2009 :: San Pedro 311 - Puerto Varas, Chile - Phone/fax: (56) 65 234892